¿Cómo validar mi producto o servicio digital?
--
Enhorabuena, veo que estás pensando en lanzar un nuevo producto o servicio digital 👏👏. Sin duda es una oportunidad, así que vale la pena hacerlo bien.
Imagino que has empezado escuchando a tu entorno y, por supuesto, tu nueva creación digital responderá claramente a un problema de un cliente ideal o segmento de mercado.
- ( Si crees que puedes estar más enamorado de tu solución que del problema de tu cliente, te recomiendo que pases primero por este artículo )
De lo que estoy seguro es de que tienes mucha ilusión y ves una oportunidad muy clara y rentable de aprovechar tu conocimiento y tu experiencia aportando algo valioso al mundo.
Por eso voy a intentar acompañarte en tu planteamiento.
Te propongo que leas, si puede ser antes de lanzarte a producir e invertir en recursos y herramientas digitales, estos tres pasos para contrastar y dar forma a tus ideas con el mayor encaje posible.
Fases para la validación de un producto o servicio digital
A continuación te explicaré las tres fases que idealmente formarían tu recorrido previo al lanzamiento de un producto o servicio digital.
Todas son complementarias y tienen una función común: obtener contraste previo y aplicar mejoras al producto o servicio digital con la ayuda del feedback del mercado.
1- Test de Viabilidad (PoC — Proof of Concept)
En esta fase el objetivo es comprobar que tienes todos los componentes técnicos necesarios para realizar tu producto u ofrecer tu servicio digital.
Puede parecer una pregunta obvia pero…¿tienes claro si podrás llevar a cabo tu idea técnicamente hablando?
Entrarían aquí, por ejemplo, las herramientas online que usarás, tu capacidad de producción de contenidos, tu gestión del tiempo, la gestión de cobros, el CRM, aspectos legales…
En definitiva, todos los elementos necesarios para que se vehicule el servicio o se entregue el…